Inicio
2021Fin
2024Categorías
Educación, PsicologíaEntidad Financiadora
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno de EspañaDescripción del Proyecto
El acoso escolar o bullying es violencia y por ello supone una violación de los Derechos del niño. Algunos estudios publicados en España (Ministerio de Educación, 2017-2018) seguran que cuatro de cada diez escolares sufren agresiones en su escuela, en un grado u otro, y periódicamente surgen las voces de alarma que denuncian que se trata de un problema que, lejos de disminuir, aumenta año a año, con consecuencias extremas para algunas víctimas (muerte). En respuesta a este problema, se plantea la posibilidad de reforzar el acompañamiento familiar desde el campo de la psicología educativa a partir del uso de la parentalidad positiva como principal recurso en el proceso de afrontamiento y superación de la situación de bullying vivida por el alumno de secundaria. Existen pocos antecedentes científicos sobre la relación entre la parentalidad positiva y su efecto mitigador sobre los adolescentes víctimas de bullying/ciberbullying o que presenten alta prevalencia de sufrirlos en el centro escolar al que acuden. El objetivo del presente proyecto (2021-2024) es confirmar esta hipótesis, determinando si la aplicación de una parentalidad positiva influye en la minimización de la victimización por bullying y ciberbullying en alumnos de secundaria. Mediante el uso de una metodología experimental, la tesis doctoral propone corroborar la hipótesis de partida mediante el diseño de un prototipo, concretamente una propuesta metodológica, gracias a los aportes de los antecedentes conceptuales y metodológicos recogidos, pero también el uso de una escala de parentalidad positiva para conocer las necesidades de las familias de escuelas secundaria.
En las escuelas de la etapa experimental, se pretende aplicar la propuesta metodológica desarrollada a partir de casos reales de bullying detectados en la fase diagnóstica, acompañando a las familias en su formación a la parentalidad positiva mediante la metodología desarrollada. Se trata de verificar la eficacia de la nueva metodología desarrollada a través de un estudio piloto, para que la empresa pueda proponer un nuevo producto/servicio formativo y comercializar los resultados hacia el mercado universitario y otros referentes en este campo.
El proyecto se establece en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Universidad Europea del Atlántico, y es co- financiado por la convocatoria «Doctorados Industriales» (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad de España).